martes, 26 de noviembre de 2013

El arte independiente se muda a un hotel con Room Art Fair

Ay si las paredes de los hoteles hablaran, cuantas historias inquietas podrían relatarnos. Una de esas damas de cemento y ladrillo podrían contarnos cuentos de artistas y pinturas, que van ya por su tercer tomo. Me explico mejor, el hotel Praktik Metropol de Madrid (Montera, 47) ha acogido la tercera edición de la feria de arte contemporáneo Room Art Fair, #RAF para los amigos, en la que hemos podido encontrar las obras de sinfín de galerías y artistas en un ambiente joven e independiente.

Habitación de Art deal project

El gremio ha estado repartido entre las habitaciones de la segunda y tercera planta del edificio, de esta forma fotografía, pintura y videoarte se han esparcido por camas, duchas, techos y todo rincón aprovechable de la estancia que ha hecho de galería de arte este fin de semana.

El objetivo de esta feria es acercar el arte a la gente de a pie, mostrar que una obra puede ser disfrutada, valorada y adquirida por cualquiera y que, en definitiva, el arte es de todos y para todos. Una iniciativa reflejada en el ambiente distendido de la exposición, en la original 'puesta en escena' y en los económicos precios de las piezas.



Burbujas en Mad is Mad
Este año han sido 30 expositores los que se han unido a esta iniciativa de renovar y dar frescura al arte. Una frescura que se ha plasmado, como hemos dicho, en los precios de las obras, pues hemos encontrado piezas desde los 5 €: las fotografías de Carolina Pingarrón, García de Marina, Darío Martínez e Irene Cruz en la habitación de Cervantes 6.

He podido volver a ver las obras de La Gran, que ya me gustaron en Estampa: los collares de miniaturas en poliuretano, los cuadros de perros, las pegatinas y los tatoos temporales.

Spain Fresh ha hecho honor a su nombre incluyendo un dj en la sala, para recordar el festival que organizarán en Nueva York el verano del año que viene.

Y tengo que mencionar las burbujas de Mª Ángeles Atauri en la habitación de Mad is Mad, que demuestra lo grandioso e insignificante que puede ser el mundo. 


Obras de la galería Montsequi
Se han mezclando en una misma vivienda fotos que se ríen de la santidad del hombre occidental (Collblanc) con pinturas de toros y toreros (El quatre de Barcelona). Y es que este lugar no quiere tener barreras ni prejuicios.
La galería Montsequi, algo más conservadora que la media del lugar, me ha fascinado por su original visión de la realidad cotidiana. Rincones del mundo retratados por Miguel Carlos Montesinos, Gustavo Manzano, Miranda y Cristina Pollesel.

Además, la novena planta ha acogido el proyecto ‘Nuevos comisarios’ en el que han participado Dalia Hernández de la Rosa comisaria de Perpetuum Mobile; María Collado con Sensación de vivir; Andrea Perissinotto comisariando Day use; Begoña Barrera y Diego Luna acompañando a All you can buy, y Carlos Valverde Martínez con Space Dream.

Después de esta visita hotelera me he llevado muchísima información artística en la cabeza, tarjetas de un sinfín de galerías y un panecillo de almendras que había a la entrada de una room y que sabe a las rosquillas de mi pueblo. Todo a digerir lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario