lunes, 14 de octubre de 2013

Estampa cierra su 21º edición de Arte Múltiple

La feria Estampa Arte Múltiple ha cerrado su 21º edición dejando una vez más un buen sabor de boca, recordemos que hemos podido ver estos días en la nave 16 del Matadero de Madrid.






Es una de las citas más importantes del arte contemporáneo en la capital. En ella se mezclan colecciones de fotografía, vídeo  escultura, diseño, obras pictóricas y hasta sonoras. Además, este año la novedad han sido los espacios dedicados al dibujo contemporáneo y la obra sobre papel. Una feria que no solo unifica la miscelánea del arte sino que atrae a un espectro heterogéneo de personalidades: artistas senior con aquellos en expansión; expertos coleccionistas con un recién estrenado público del arte; ancianos amantes de la pintura con niños que empiezan a imaginar...

De igual forma, Estampa reúne cada año a la crème de la crème de esta maestría representada en las mejores galerías de nuestro país, y de fuera de él, y en los editores de arte múltiple. Desde la otra línea de este campo artístico destacan críticos, investigadores y profesionales de los medios de comunicación.

En esta entrega, la hermana pequeña de ARCO, ha tenido como artista invitado al Jaume Plensa, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2012 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2013. El artista catalán ha expuesto Lugar Imaginal, una colección de esculturas de cabezas femeninas vaciadas en bronce que hablan de sueños, de diversidad, de belleza, de un mundo imaginal.

Por su parte, Jesús Galiana (Yissus) ha sido el ganador de Intervención sobre ADAM, un concurso creado por Opel. Gracias a esto pudimos ver una performance protagonizada por el propio artista y un Opel ADAM “tuneado” por el propio Galiana donde ha representado los sueños y reflexiones de unos supuestos viajeros.

La nave 16 del Matadero ha sido la encargada de acoger el groso de la exposición, que ha contado con obras de galerías de prestigio de la talla de Pilar Sierra, Adora Calvo, Ángeles Baños, La Fábrica, Maior o Rafael Pérez Hernando. Pero, a parte de este programa general, se ha podido disfrutar de otras propuestas como ¡SE MUEVE!, un homenaje al videarte, comisariado por Gonzalo Cordero de Ciria, que ha contado con el trabajo de galerías como Moises Pérez de Albéniz o Javier Silva.

Por otro lado, el IED ha establecido un taller junto al director del Archive of Modern Conflict books (AMC), Timothy Prus para la creación de Photo Books. Junto a alumnos del Instituto Europeo de Diseño, los organizadores animaban a los visitantes a plasmar sus ideas escribiendo sobre libros de archivos fotográficos.

Para los amantes del arte y la música Estampa creó el Sound In donde se han podido disfrutar de conciertos y arte sonoro durante estos cuatro días. Y para los pequeños se inventó la Nube de la Casa del Lector, donde han podido descubrir de primera mano qué es esto del arte contemporáneo. 

Una feria que recuerda que el arte es de todos y para todos, y de la que hemos podido gozar del 10 al 13 de Octubre, en el Matadero de Madrid. ¡Hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario