miércoles, 23 de octubre de 2013

Cromos, tazos, gogos... ¡Y arte!


Recuerdo con especial cariño cómo eran los jueves de mi infancia. Al acabar la escuela, mis abuelos me recogían para llevarme al mítico cursillo de piscina que tantas lágrimas nos hacía soltar a más de uno cuando nos metían en el agua.
 Con el fin de motivarme, a mi abuela se le ocurrió la genial idea de incitarme a coleccionar. Primero fueron los cromos, después los tazos y, finalmente, los gogos. ¿Quién no recuerda cómo fueron sus primeros intercambios? O bien, ¿Cuánta ilusión nos hacía conseguir el último cromo que nos faltaba para completar el librito? Ya han pasado más de quince años desde entonces y una pregunta me concome: ¿Qué tipo de compilaciones están de moda entre los pequeños de hoy en día?
Hecho un vistazo a los kioskos de mi barrio y compruebo que, efectivamente, que las empresas siguen apostando por vender los mismos coleccionables de antaño. Paseo por Barcelona al atardecer y, de repente, el destino me lleva a parar frente un local que llama mi atención desde el primer momento. Un escaparate de cristal que se convierte la puerta de acceso me hace adentrar en un universo artístico dedicado, exclusivamente, para los más pequeños. Se trata de PLOM Gallery, la primera galería de arte contemporáneo para niños de España. Seguramente os preguntaréis: “¿Qué tiene que ver este establecimiento con todo lo que nos ha soltado al principio? Pues muy fácil: Esta empresa ofrece a los niños la posibilidad de ser propietarios de obras de arte originales y series limitadas de ilustraciones y pinturas. En definitiva, pretende crear un vínculo emocional entre el niño y el arte; estimulando, así, a que se recopilen obras desde bien pequeños. De esta forma, los más peques comprenderán la importancia de esta disciplina en el día a día.
Escondida en la calle Séneca de la ciudad condal, esta galería ha abierto su enorme puerta por primera vez el pasado 19 de octubre con la exposición Els superpoders de l'art en la que se pueden ver (y adquirir) piezas de artistas como Miju LeeSergio MoraAmaia ArrazonaBadabum Carmen Segovia.
Fundada por Martha Zimmermann y su mano derecha Manu VidalPLOM GALLERY se presenta como un proyecto completamente abierto. Según ambos creadores, “La empresa cree en la importancia del arte como herramienta pedagógica que ayuda a descubrir y a ver el mundo a través de una perspectiva diferente”. Por esa razón, pretenden organizar también exposiciones, talleres y actividades enfocadas a los niños y a los adultos que los acompañen.
En estos momentos, si pudiera volver atrás en el tiempo, cambiaría la ruta de los jueves hacia y, sin dudarlo, sería yo la que seduciría a mi abuela para que me ayudara a iniciar mi propia colección de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario