viernes, 20 de febrero de 2015

Birdman. Un insulto muy bien montado



Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Año: 2014
Duración: 118 min
País: Estados Unidos
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Productora: Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures

Género: Comedia negra

La verdad es que iba al cine con ganas y grandes espectativas. Las de pasármelo bien mirando a un fracasado en un montaje raro, original. 

También es cierto que me daba un poco de miedito aquello de que está rodada en un solo plano secuencia pero quería ver como salía eso. Supongo que Iñarritu pensó lo mismo aquel día en el que se enfrascó en esta "locura". Y le salió bien, le salió cojonudamente.
Birdman es la historia de muchos, de todos en algún momento de nuestra vida en el que queremos ser dioses pero acabamos siendo tan patéticos como solo los humanos podemos serlo, por mucho pájaro que tengamos en la cabeza.
Riggan Thomson es una vieja gloria que solía interpretar a un superhéroe llamado Birdman. Ahora intenta recuperar su posición en el mundo de la farandula americana llevando una obra a Broadway. Tal y como tenemos el panorama del superheroe en el cine últimamente, esperemos que no les ocurra lo mismo a los colegas de los Vengadores, Spiderman o Linterna verde (sobre todo a este)... Si no en unos años tendremos estrenos en esta avenida de Manhattan para rato. Pero eso es harina de otro costal.

Regresando al presente, Michael Keaton esta que se sale, por supuesto que no es una autobiografía, pero le viene que ni pintado el papel. Y el talento de Norton le justificaría ser tan idiota como lo es su personaje.

De la Emma Stone atormentada decir que aunque su papel es el de la hija escurridiza de Birdman, se hace tan grande como lo son sus ojos. 

Dejándome de recursos linguísticos, he de decir que los diálogos de la película son una maravilla: con esa palabrota del día a día puesta en el momento idóneo. Con ese meterse el dedo en la llaga a uno mismo y al ajeno. Ese me rio del cine, de mis compañeros y de mi el primero.

Por que eso es Birdman. Un insulto muy bien montado.

Y es que finalmente me he decantado por el "me gusta" al plano secuencia. Raro, tal vez solo para unos pocos privilegiados que saben hacerlo bien, pero diferente. Y eso (casi) siempre está bien.
Y como están tan cerca los Oscar me gustaría agradecer "al inventor de las baterias, esta peli no seria lo mismo sin ella".
Con lo cual, aunque Iñarritu no se haya rebanado los sesos pensando el argumento para mi este conjunto se merece recoger la ultima estatuilla el próximo domingo. He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario